lunes, 12 de abril de 2010

Romance, Poesía y Copla Andaluzas




Este recital poético en el que realizaremos un breve recorrido con la palabra, por el romance, la poesía y la copla de Rafael de León, pretende ser a la vez un pequeño homenaje a este escritor sevillano, el mayor y más extenso poeta popular en lengua castellana, alma de la copla andaluza y de la canción española de los últimos tiempos.
Rafael de León, que pertenece por derecho propio a la “Generación del 27”, es uno de los poetas de los que más han sido recitados sus poemas y cantadas sus canciones. Su obra poética esta constituida fundamentalmente por poemas, romances y coplas que en la mayoría de los casos se inspiran y complementan los unos en las otras.
Autor de un grandioso impacto en el sentir musical y poético de la sociedad española del siglo XX, dignificó junto con los maestros Quintero y Quiroga el género de la copla y creo, con sus canciones de corte regionalista y particularmente andalucista, lo que dio en llamarse “Folklore español”, introduciendo en sus coplas formulas poéticas que entroncaban con la más pura tradición literaria de difusión oral.
Protagonista de la historia cultural de su tiempo, sus romances, sus poemas y sus coplas perviven como clásicos de una cultura de masas que conmovió y conmueve aún hoy los corazones de millones de españoles.
15 de abril de 2010
a las 20:00 horas
Circulo Industrial y Mercantil
Sierpes 65
Sevilla

Photobucket

No hay comentarios: